La Posta

Historia

El origen de la Posta remite a la antigua Estancia de San Pablo de Sinsacate, cuya denominación deriva del vocablo Chinsacate, que en lengua de los pueblos originarios Chin era el nombre de un cacique y sacat significa lugar o pueblo, resultando en “el lugar del cacique Chin”. - See more at: http://estanciajesusmaria.org/posta-historia/#sthash.0kODfqeQ.dpuf

Creados los Servicios Regulares de Correos y Postas a mediados del siglo XVIII, por estar ubicada al costado del Camino Real que conducía al Alto Perú, Sinsacate se convirtió en uno de los principales paraderos del Norte de Córdoba (Argentina). Para entonces la Estancia devenida en Posta, propiedad del Maestre de Campo Juan Jacinto Figueroa, vendía alimentos, mulas, bueyes, carretas, tenía acequias. En este lugar se recambiaba los caballos, se descansaba y alimentaba a sus transitorios moradores. Además como contaba con su propia Capilla, los viajeros podían escuchar Misa si lo deseaban.

Después de la Revolución de 1810, en el Periodo Independiente, fueron numerosos los servicios que prestó la Posta de Sinsacate a los Ejércitos Nacionales. Allí se detuvieron los Generales Manuel Belgrano, Juan Lavalle, José de San Martín y otros.

El hecho que más notoriedad ha dado a la Posta fue el asesinato del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, ocurrido el 16 de febrero de 1835 en el cercano paraje de Barranca Yaco. Los restos del caudillo riojano permanecieron unas horas en la Posta hasta ser trasladados a la capital cordobesa, desde donde partieron hacia Buenos Aires.

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Pedro de Oñate S/N, Jesús María, Córdoba, Argentina

+54 (03525) 420126

CORREO ELECTRÓNICO
info@estanciajesusmaria.org

PRIMAVERA - VERANO

• Martes a Viernes de 8:00 a 19:00 Hs.
    Sábados, Domingos y Feriados
    Mañana:
    10:00 a 12:00 Hs. - Tarde: 15:00 a 19:00 Hs.

OTOÑO - INVIERNO

• Martes a Viernes de 8:00 a 19:00 Hs.
    Sábados, Domingos y Feriados
    Mañana:
     10:00 a 12:00 Hs. - Tarde: 14:00 a 18:00 Hs.