El proceso esclavista de Córdoba, la presencia africana/afrodescendiente y su legado en nuestra provincia. 25 de Abril, de 9 a 17hs

La Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional junto al Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, invitan a la Jornada de Capacitación “Huellas de la Córdoba Negra” que se realizará en la Bodega de la Estancia de Jesús María, el próximo Jueves 25 de Abril de 9 a 17hs.

En esta Jornada se buscará brindar respuesta a los interrogantes más usuales respecto a la presencia africana/afrodescendiente y su legado en la provincia de Córdoba, siendo sus objetivos profundizar el conocimiento acerca del proceso esclavista en Córdoba (etapa colonial y primera mitad del siglo XIX) y la inmigración africana hasta nuestros días, visibilizar el legado africano/afrodescendiente en la ciudad de Córdoba y en las Estancias Jesuíticas, brindar herramientas para formular narrativas acordes a las miradas actuales, presentar diversas miradas sobre nuestro pasado esclavista y un presente que refleja el legado afro.

La actividad estará destinada a Guías de turismo, informantes turísticos, guías y personal de museos, Docentes, Educadores y público interesado.

Programación General de Disertantes del Jueves 25 de abril de 9 a 17 Hs

9:00 Acreditaciones
9:30 a 9:40 bienvenida a cargo de Carlos Ferreyra
9:40 a 10:00 Monica Gorgas
10:00 a 10:45 Diego Buffa
10:45 a 11:30 María Jose Becerra
11:30 a 12:15 Ana Ines Punta
13:00 a 14:00 ALMUERZO A LA CANASTA
14:00 a 14:45 Jaqueline Vassallo
14:45 a 15:30 Carlos Crouzeilles
15:30 a 16:15 presentación del proyecto Arroyo Leyes junto a la Mesa Afro Córdoba.
16:15 a 17:00 Actividad de cierre: plenario con trabajador@s de las Estancia Santa Catalina, Caroya y Jesús María.

Se entregarán Certificados de Asistencia a aquellos que lo requieran. El costo de cada certificado es de $ 50.-

INSCRIPCIONEShttps://forms.gle/XnZpcFVwMcib11vT6

Recursos
  • PDF SCUADERNILLO elaborado por el GRUPO CÓRDOBA | RUTA DEL ESCLAVO (2018) “HUELLAS DE LA CÓRDOBA NEGRA” : El legado cultural de africanos y afrodescendientes despierta un interés creciente de parte de turistas nacionales y extranjeros que arriban al destino Córdoba. Los informantes turísticos, como difusores de los patrimonios del destino, y los guías de turismo, como actores fundamentales para valorar e interpretar el legado cultural, son eslabones fundamentales en el proceso de creación de una buena experiencia turística. Para cumplir con este objetivo, es necesario valerse de buenas fuentes bibliográficas y orales, desmitificar determinados preconceptos entorno a esta temática, estar abierto al debate y los cuestionamientos, y realizar una buena transferencia del conocimiento teórico en el momento de la interacción con el patrimonio. El Grupo Córdoba Ruta del Esclavo se propuso contribuir con los guías e informantes turísticos elaborando un cuadernillo que intentó dar respuesta a las preguntas más comunes que suelen hacerse los visitantes y los profesionales en turismo respecto a la temática afro como, por ejemplo: ¿Qué es la Ruta del Esclavo? ¿Qué son los sitios de memoria? ¿Había negros en la Argentina? ¿Dónde están? ¿Cuándo desaparecieron? ¿Desaparecieron? ¿Qué agrupaciones afrodescendientes existen hoy en nuestro país? ¿Qué actividades realizan? ¿Para qué se trajeron esclavizados africanos a estas tierras? ¿De dónde venían? ¿Cómo llegaban? ¿Cuántos eran? ¿Qué hacían? ¿A qué se dedicaban? ¿Donde vivían? ¿Cómo se relacionaban con las otras clases sociales? ¿Qué eran las castas? ¿Qué idiomas hablaban? ¿Tenían algún tipo de derecho? ¿Se fugaban? ¿Qué diferencias tenían con los nativos? ¿Los nativos fueron esclavizados? ¿Por qué la Iglesia/órdenes religiosas tenían esclavizados? ¿Los trataban mejor? ¿La esclavitud se abolió en 1813? ¿Qué patrimonios nos legaron? ¿Dónde los encontramos?

Cuándo

25 Abril 2019