104º Aniversario del Inicio del Genocidio Armenio

A 104 años del inicio del Genocidio Armenio y en 150° Aniversario del Nacimiento del Padre Komitas, la Estancia de Jesús María honró a sus víctimas con un Concierto de Música Armenia Clásica.

El día Martes 30 de Abril por la noche, la Estancia de Jesús María - Museo Jesuitico Nacional conmemoró el inició del Genocidio Armenio con un Concierto gratuito con obras de música Armenia recopiladas a lo largo de tiempo por el Padre Komitas. El evento contó con la participación de la Comunidad Armenia de la Provincia de Córdoba, representada por su vicepresidente Daniel Avakian, de Mara Pedicino presidenta del INADI Delegación Córdoba (https://www.argentina.gob.ar/inadi), de la Directora del Museo de La Ciudad Luis Biondi, la artista Carmen Moyano, del Director de la Estancia Jesuítica Caroya, Claudio Videla y funcionarios de la Municipalidad de Jesús María (https://www.jesusmaria.gov.ar/), como el Concejal Daniel Rodríguez, quien hizo entrega de la Ordenanza 3918/2019 que declaró esta actividad como de “Interés Municipal”, siendo este el primer acto conmemorativo del Genocidio Armenio que se realiza en el norte de nuestra provincia.

Sogomon Gevori Sogomonian, más conocido como Komitas Vardapet, fue un sacerdote armenio, compositor, director de coro, cantante, etnólogo y pedagogo musical, reconocido internacionalmente como un gran musicólogo. Muchos lo consideran el fundador de la Música Clásica Armenia moderna. Nació en 1869 y murió el 22 de octubre de 1935, en París.

Especialmente célebre por haber viajado extensamente por toda la Armenia histórica, escuchando y grabando los detalles de las canciones populares y danzas armenias en varios pueblos y aldeas, recopiló y publicó más de 3000 canciones, muchas de ellas adaptadas para canto coral. Al iniciarse el terrible Genocidio por parte del estado Turco, con sus persecuciones y marchas de la muerte, Komitas perdió la razón: no toleró el dolor de su pueblo ni el horror al que estaba siendo sometido. Murió en Paris en 1935 y se encuentra entre los Mártires del Genocidio Armenio.

Desde la música Komitas planteó y defendió la libertad. Esa libertad que propone la música y que tuvo en Armenia a grandes artistas como Jachaturian, Mirzoyan, Gasparian y el actual director de orquesta Constantin Orbelian. Con esa premisa de que la música nos hace libres, se presentaron en la bodega las sopranos Virginia Bordone y Cecilia Leunda, el tenor Jonathan Fernández y los pianistas Agustín Chipont y Omar Adrian Dibu, quienes interpretaron varias obras recopiladas por el Padre Komitas brindándonos un exquisito concierto en el 150ª aniversario de su nacimiento, trascendiendo el tiempo y la muerte, demostrando que a 104 años de tan infausto hecho, la memoria y la cultura Armenia no pudieron ser borradas.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional