Abril en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 1 al 29 de abril los dos museos nacionales del Norte de Córdoba invitan a conocer su programación mensual presentando conciertos, artes escénicas, talleres, feria, encuentros con la comunidad, muestras de arte y mucho más.

• Feria con Escuelas
    Instancia de encuentro y diálogo con docentes en la que se presentarán las propuestas y equipos de trabajo de los museos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate. Participamos: Estancia de Caroya, Centro de Interpretación del Legado Jesuítico y Camino Real, Museo Casa Copetti, Posta de Sinsacate, Museo de la ciudad, Torre Céspedes, Museo del festival y la Estancia de Jesús María. Se compartirán las ideas y los proyectos de cada espacio para poder trabajar en conjunto.
    Sábado 1, de 10 a 12 hs.

• Textiles Ancestrales
    “Textiles Ancestrales. Un cruce entre lo ancestral y lo contemporáneo de nuestras fibras culturales" es un taller teórico-práctico que propone un recorrido experiencial por la obra de artesanos referentes de culturas originarias de Latinoamérica, haciendo un paralelismo con artistas textiles contemporáneos. 4 clases a cargo de Felicitas Godoy.
    Sábados 1, 15, 22 y 29, a las 16:30 hs.

• Ciclo de música de cámara
    Primer concierto del Ciclo de música de cámara en la Bodega. Para esta oportunidad escucharemos un Concierto-Homenaje a los Héroes y Heroínas de Malvinas. El espectáculo incluye obras de Mozart, Beethoven y Piazzolla, interpretadas por el pianista Mauro Gallardo.
    Domingo 2 a las 17 hs.

• Rincones curiosos
    El Museo abre al público la posibilidad de visitar el cementerio ubicado junto a la iglesia y la espadaña. Además, les visitantes podrán hacer sonar las campanas de la espadaña. El recorrido contará con la mediación del Profesor Julio Melián y el Licenciado Carlos Crouzeilles.
    Jueves 6 a las 16 hs.

• Música en el Lago
    Tercer concierto del Ciclo de Música en el Lago, al aire libre en el parque de la Estancia. Para esta edición se presentará Ricardo Martínez, “el tenor de los balcones”.
    Domingo 9 a las 17 hs.

• Inauguración de “Manifiesto"
    Manifiesto es un muestra de arte que busca, mediante la exposición de obras de 4 artistas cordobeses, reflexionar en torno al poder, la violencia y sus mecanismos. En ese sentido la intención es explorar aquellos ámbitos sociales que surgen como escenarios propicios para el ejercicio de la violencia en las diversas formas en que se genera y retroalimenta.
    Viernes 14 a las 20 hs.

• "Salvaje", obra de teatro
    La obra "Salvaje" del colectivo teatral local "La Huesera", un grupo de mujeres autoconvocadas con el propósito de realizar intervenciones artísticas. El nombre de la obra surge del libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés, que nos brinda un eje teórico alrededor del cual gira la escena, compuesta por cinco mujeres que representan a los distintos elementos naturales. Dirección: Sofia Boscacci.
    Domingo 16 a las 18 hs. Al aire libre.

• Orquesta Municipal de Cuerdas
    En el marco del Ciclo de conciertos en el interior provincial llega a nuestro museo la Orquesta Municipal de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba con obras clásicas del Siglo XIX y XX.
    Jueves 20 a las 20 hs.

• Día del Aborigen Americano
    En homenaje al Día del Aborigen Americano y al Día de la Tierra, se presentará Huayra Puca, en consonancia con el Cierre del XVIII Encuentro de Pintores de Jesús María que se realizará en el Museo. Se llevará a cabo una cantata histórica en 3 actos inspirada en el universo cultural del pueblo diaguita, antiguos habitantes de los valles calchaquíes, compuesta y escrita por Héctor Tortosa; obra que incluye 30 personas entre músicos, bailarines, relatores y coro.
    Domingo 23, 17   hs.

• “Feria de Sabores y Saberes del Monte en Sinsacate”
    De la mano de la Asociación Civil Relatos del viento llega la “Feria de Sabores y Saberes del Monte en Sinsacate”. Los visitantes encontrarán puestos con cerveza intervenida con algarroba, licores con tomillo y peperina, arropes de mistol y chañar, panificados con harinas del monte, textiles teñidos con nuestros yuyos, cerámica con arcilla negra y exquisita artesanía en palma caranday. Además se incluirá un taller sobre el arte textil a cargo de Gabriela Luján (Cerro Colorado); otro taller sobre la molienda de algarroba y breves charlas con las artesanas/os quienes compartirán sus técnicas. Para el cierre, contaremos con la música del reconocido grupo “No queda otra folklore”. La Feria se realiza en colaboración con el Municipio de Sinsacate.
    Sábado 15, de 15 a 20 hs.