Apertura del Mes Facundiano

Al cumplirse 184 años del crimen del Gral. Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, el Museo Rural de la Posta de Sinsacate desarrolló una serie de actividades en el marco del Mes Facundiano, para homenajear a la figura del Tigre de los Llanos.

El Área de Gestión Cultural del Museo, junto a la Municipalidad de Sinsacate (http://municipalidaddesinsacate.gob.ar/) eligieron el mes de febrero para dedicarlo al Caudillo Riojano, quien fuera asesinado un 16 de Febrero de 1835, a pocos kilómetros de la Posta de Sinsacate, en cuya capilla descansaron sus restos y los de su comitiva, quienes también fueron víctimas de la masacre de Barranca Yaco, ordenada por los Hermanos Reynafé, quienes en ese entonces estaban a cargo de la Provincia de Córdoba, siendo José Vicente el Gobernador en ejercicio y quien envió al Capitán José Santos Pérez, miliciano de la localidad de Tulumba, para asesinar al Gral. Facundo Quiroga en su paso por Córdoba, cuando regresaba de una misión diplomática al norte de nuestro país.

En ese sentido, el Museo abrió el Mes Facundiano con una intensa agenda que comenzó el día domingo 10 de febrero con una Feria de Artesanías en la Posta de Sinsacate, con productores locales y regionales, acompañada de una exposición titulada “Escenas Escultóricas” del artista local Néstor Enríquez, ubicadas en distintos espacios de la galería y del parque. En diferentes horarios y a lo largo de la tarde, fueron presentándose también espectáculos músicales a cargo de Manu Cabanay, de Los Cantores del Pueblo, quienes vinieron desde la localidad de Capilla del Carmen, la Academia Municipal de Danzas “Añoranzas”, de Cañada de Luque y la presencia de “Larisa y Beriso” con una obra de teatro para toda la familia.

En otros espacios de la Posta de la Patria, se montó la Muestra Filatélica y Numismática del Centro Filatélico de Jesús María (http://cefynjema.blogspot.com/), con monedas, billetes y estampillas de diferentes países y que forman parte de las colecciones privadas de sus socios. Además, en la capilla de la Posta, se proyectaron diversos documentales, destacándose entre ellos la película Hipólito, presentada por José Giraudo, coordinador del Museo de la Democracia de Plaza de las Mercedes, donde en  1935 se produjeron una serie de hechos violentos entre radicales y conservadores, que costaron la vida de varios de sus vecinos, en los terribles años de la Década Infame, narrados en esa película.

Aprovechando el entorno natural que nos ofrece la Posta de Sinsacate, contamos con la participación de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Pcia. de Córdoba (https://secretariadeambienteycambioclimatico.cba.gov.ar/secretaria/)  quienes hicieron entrega de plantines de Flora Autóctona para el amplio público que participó de la jornada, llevándose especies como el Aguaribay o el Algarrobo, típicos del paisaje cordobés.

Para finalizar el día, cuando el sol comenzaba a esconderse, el Arq. Mgtr. Sergio Marchetti brindó la charla “Cartografía Colonial y del Siglo XIX del Camino Real al Alto Perú”, destacando el papel de la Posta de Sinsacate a lo largo de la Historia, como una de las más importantes y más presentes en mapas e itinerarios de postas.

La Cooperación Interinstitucional de nuestro Museo se hizo notoria con la participación de municipios y museos del norte cordobés, presentes en este Mes Facundiano.

Feria. Mes Facundiano

La jornada de apertura del Mes Facundiano, a través de un video realizado por el Área de Comunicación del Museo

Posta de Sinsacate