Pasar al contenido principal
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Cierre del Mes de la Mujer Trabajadora

Organizado por el Área de Extensión Cultural del Museo junto al Colectivo Feminista "La Huesera", el 8M se ha vuelto una de las jornadas más convocantes de nuestra Institución, con la participación de decenas de mujeres, de hombres y de niños y niñas que encuentran aquí una oportunidad de construir miradas y conceptos fuera de los estereotipos que históricamente han intentado definir a la Mujer en la sociedad.

Cada año, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional es epicentro de las conmemoraciones y celebraciones  por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, proponiendo actividades que visibilicen la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Organizado por el Área de Extensión Cultural del Museo junto al Colectivo Feminista "La Huesera", el 8M se ha vuelto una de las jornadas más convocantes de nuestra Institución, con la participación de decenas de mujeres, de hombres y de niños y niñas que encuentran aquí una oportunidad de construir miradas y conceptos fuera de los estereotipos que históricamente han intentado definir a la Mujer en la sociedad. 

El  Domingo 31 desde las 16hs, la Estancia de Jesús María cerró el Mes de la Mujer con una serie de actividades gratuitas durante toda la tarde, comenzando con el Taller Vivencial Tejiendo Redes un espacio compartido y creativo, donde desde la sororidad se trabajó en la importancia del sosten de una red afectiva y sus redes vinculares. Luego, se recitaron Poemas y Anti poemas, a partir de poesías y canciones, buscando el contrapunto entre la belleza y el mal gusto, entre las palabras que construyen y las que destruyen, en un contraste poético y narrativo

Además se inauguró la muestra "Miradas Propias", dentro del ciclo “Mostrate Museo” desde donde el Museo Jesuítico Nacional ofrece su espacio para visibilizar a Artistas Locales. En esta oportunidad se expusieron trabajos de fotógrafas de nuestra región,  en la Bodega de la Estancia, con obras de Belén Morales, Margarita Cometas, Abril Missana, Lola Saldivar, Vale Oreiro y Lu Oitsen.

Durante el transcurso de la tarde, se proyectaron diversos Documentales sobre Mujeres en el Arte Latinoamericano, destacándose a Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Frida Kalho, Chabuca Granda, Gal Costa, Victoria Santa Cruz y otras mujeres que llenaron de  excelencia el Arte de nuestro continente.

Como se trató de un domingo lluvioso, las intervenciones que se plantearon para realizarse en el Patio de los Naranjos debieron trasladarse dentro del Museo, montando la Cabina de Palabras, Canciones y Miradas.

Para el cierre de la Jornada, se presentó el Ensamble Coral “Cantoras”, dirigido por Patricia Mansilla, quienes ofrecieron un repertorio especialmente elegido para este Cierre del Mes de la Mujer en la Estancia de Jesús María.

En un espacio históricamente vedado a las mujeres (ya que en tiempos Jesuítas ellas no podían ingresar a ninguno de los espacio de la casa) se sintió la energía de las esclavizadas y las mujeres originarias que trabajaron en la Estancia a lo largo de años y años. 

Foto: Vale Oreiro

F

Foto: Vale Oreiro

Foto: Mariano Brinard - Estancia de Jesús María

Foto: Mariano Brinard - Estancia de Jesús María

Foto: Vale Oreiro

Foto: Belén Morales

Foto: Abril Missana

Foto: Lu Oitsen

Foto: Mariano Brinard - Estancia de Jesús María

Foto: Mariano Brinard - Estancia de Jesús María

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional