Color y Coraje en el Museo Jesuítico

Delegaciones gauchas de cada provincia y de países limítrofes se hacen presentes para participar del Campeonato Nacional de Jineteada en sus tres categorías: Crina Limpia,  Gurupa Surera y Bastos con Emcimera. Durante los 10 días del Festival Mayor de América, decenas de miles de personas visitan Jesús María para deleitarse con el espectáculo de la Doma, la Música, la Danza y la gastronomía. El Museo Jesuítico Nacional ofrece alternativas para nuestros turistas.

Cada año, la ciudad de Jesús María se abre al mundo desde la música y la cultura gauchesca con el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore (http://www.festival.org.ar/) que este año celebra su 54ª edición.

Nuestra ciudad ofrece diferentes alternativas para los turistas que eligen Jesús María y el Museo Jesuítico Nacional se convierte en la principal atracción cultural, acercando su acervo museológico y la riqueza de sus colecciones en 18 salas de exhibición, además del bellísimo Parque que permite pasar hermosas tardes junto al lago (https://museojesuitico.cultura.gob.ar/noticia/el-jardin-de-la-estancia/)

Durante las 10 noches de argentinidad, la Estancia de Jesús María extenderá su horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20hs y los fines de semana de 10 a 18hs con entrada gratuita y una serie de actividades especiales:

• “Reflejos de Ansenuza” Obras pictóricas de Juan A. “Titino” Morzone, retratando aspectos y rincones de la Laguna de Mar Chiquita, también llamado Mar de Ansenuza, con diferentes técnicas y lenguajes artísticos. La muestra está organizada por la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional y la Municipalidad de Marull (https://www.marull.gob.ar) promoviendo artistas y creadores del norte cordobés. Los cuadros se podrán disfrutar durante todo el mes de Enero.
  • “Numismática en la Estancia: colecciones y coleccionistas de Jesús María y la región” Año a año, esta muestra se ha convertido en un clásico de los días del Festival de Jesús María. En esta oportunidad, aprovechando el renovado y recuperado espacio de la antigua bodega de la Estancia de Jesús María, se realizará la muestra de monedas, estampillas, billetes y medallas más importante del norte de Córdoba. Pensada para curiosos y amantes de estas disciplinas, el Centro Filatélico y Numismático de Jesús María (cefynjema.blogspot.com.ar) organiza esta exposición con colecciones de sus socios y el apoyo del Museo Jesuítico Nacional, que cuenta con una exquisita Sala de Numismática y Medallística de exhibición permanente.
  • Taller de Telar “Hilando Caminos”, dictado por Mariel Fuertes, el cual está pensado para mayores de 12 años, como un modo de reflejar el tejido como actividad social y participativa. Se podrá participar del taller los días sábado 19 y domingo 20 de enero entre las 14:00 a 18:00 en el patio interno del Museo en forma gratuita.

Además, el Museo ofrece visitas guiadas para todo público, para conocer la historia de esta Estancia que en 2018 cumplió sus 400 años de existencia.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional