Julio en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 2 al 31 de julio los dos museos nacionales del Norte de Córdoba invitan a conocer su programación mensual en el marco de las vacaciones de invierno presentando conciertos, talleres, artes escénicas, encuentros con la comunidad, charlas y mucho más.

• “Urdiendo la vida” y “Afieltrado”
    Talleres de tejido a cargo de la artista Norma Raselli. Las propuestas se enmarcan en la convocatoria para proyectos creativos “Pintó quilombo”, en que se invita a la comunidad a disponer de los espacios del museo para desarrollar sus actividades pedagógicas creativas.
    Martes de julio, de 10 a 12 hs. “Afieltrado”: martes de julio, de 16 a 18 hs.

• Taller de escritura “Camino Real”
    Taller de escritura creativa que ronda en torno a la historia de los caminos de nuestra América. Enfoque interdisciplinario entre arte, ciencia y técnica. Se trata de trabajar sobre la escritura en un grupo de investigación acerca de aspectos geográficos de Córdoba en su perspectiva regional, es decir "Córdoba en nuestra América", teniendo como antecedente la urdimbre teórica de distintos abordajes acerca de la caminería del Alto Perú. A cargo de la Lic. Marcela Herrera.
    Miércoles de julio, de 16 a 18 hs.

• Seminario de danza
    Seminario de chamamé y zamba para todo público. A cargo de Fernando Gómez.
    Sábado 2, de 14 a 17 hs.

• Taller de creación literaria "Mariposas en la niebla”
    Taller de escritura creativa con consignas relacionadas al contexto del museo.
    Martes de julio, de 16 a 18 hs.

• “Bakutaka: Experiencias creativas en el Museo”
    Bakutaka significa “Encuentro” en la lengua africana Sesotho. La actividad consiste en una serie de Talleres de Cerámica, Grabados, Abayomi y Poesía. Serán jornadas de arte y juego (arte textil, cerámica, grabados y literatura) a desarrollarse en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.
    Domingo 10, de 14 a 18 hs.

• Unkateke - “Sonidos dando vueltas”
    El grupo Unkateke presenta “Sonidos dando vueltas”, un espectáculo musical/teatral que propone un viaje de canciones y juegos al mundo de las emociones, sonidos e imágenes. Creado a través de la escucha de las experiencias y sentires de las niñeces, el espectáculo invita a sumergirnos y navegar en el juego y disfrute junto a la participación del público.
    Sábado 16, a las 16 hs.

• “Paisajes sonoros”
    El grupo "Latidos", compuesto por la pianista Ileana Robolón y las sopranos Florencia Topolián y Valeria Alcántara, interpretarán canciones de destacados compositores y compositoras como Chaminade, Ravel, Faure y Debbusy a 233 años de la Revolución francesa.
    Domingo 17, a las 18 hs.

• Diseño y confección de prendas
    Taller de diseño y confección de prendas a cargo de la artista Nadia Zanier.
    Miércoles y viernes de julio, de 15:30 a 17:30 hs.

• Teatro para personas con discapacidad
    El taller de teatro, a cargo de la actriz y docente Verónica Usseglio, está dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, en la franja etaria de los 14 años en adelante. El espacio invita a la exploración de técnicas teatrales y la creación de producciones con presentaciones a la comunidad. El eje transversal de la propuesta girará en torno a la E.S.I, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la autonomía de las personas con discapacidad y el derecho a ser hacedores culturales.
    Jueves de julio, de 16 a 18 hs.

• Artes plásticas para las infancias
    Este taller consiste en un espacio artístico dedicado a la niñez. Un espacio de recreación, donde indagaremos en la pintura, el dibujo, técnicas mixtas, construcción de objetos ( con elementos para reciclar), títeres, entre otras cosas. Trabajaremos desde lo lúdico, para crear un ambiente de armonía propicio para la exploración. Facilita: Dante Ricciardi, artista plástico, docente y actor.
    Jueves de julio, de 16 a 18 hs.

• Arte-terapia
    Taller de Arte Terapia, atravesado por la experiencia lúdica que busca concatenar el sentir, pensar y hacer. A partir de lecturas de cuentos seleccionados de Julio Cortázar, se propone una dinámica lúdica para incentivar la expresión artística y el autoconocimiento. A cargo de Florencia Navarro.
    Domingos de julio, a las 15 hs.

• “Iconografía aborigen de las Sierras Centrales"
    Taller teórico-práctico que consiste en conocer la iconografía de las culturas originarias de las Sierras Centrales y desarrollar las potenciales aplicaciones en la alfarería, tejeduría, cerámica, orfebrería etc., como así también en la confección de réplicas de piezas arqueológicas. El motivo principal de esta propuesta es poner en valor la estética de las culturas de los pueblos originarios de la actual Córdoba. A cargo del artista Mario Simpson.
    Sábados 16 y 23, a las 10 hs.

• Hilando caminos
    Este taller de tejido en telar artesanal se realiza durante todo el año, el tercer sábado de cada mes. Luego del encuentro inicial en que se introdujo al telar mapuche/witral, en este segundo encuentro les participantes aprenderán el tejido de peinecillo en urdido circular. A cargo de Mariel Fuertes y Mabel Casas.
    Sábado 30 de 14 a 18 hs.

• "Concerto all'italiana"
    Concierto de música clásica italiana a cargo de Diego López (piano) y Vir Bordone (soprano). Un homenaje a la cultura italiana a través de gemas operísticas y canciones consagradas. El concierto contará con la interpretación de obras de Bellini, Verdi, Puccini, Rossini, entre otres.
    Domingo 31 a las 18 hs