Las 4 Estaciones del Día de los Museos

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, para reconocer la labor educativa y cultural de nuestras Instituciones.

A través del Área de Educativa, en la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional realizamos por sexto año consecutivo “Las Cuatro Estaciones”, una actividad totalmente lúdica y descontracturada, destinada especialmente para chicos y chicas de 6° Grado de las escuelas primarias de nuestra región.

El lema elegido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos -  https://icom.museum/es/) para la edición 2019 fue “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” lo que presupone la responsabilidad de los museos con respecto a la "conservación" de la cultura, pero también a su condición de gestor cultural, tomando la Gesta como una creación misma y no como una producción o administeación de tal.

Durante los turnos de la mañana y de la tarde, recibimos más de 500 chicos y chicas de las escuelas Pedro Giachino, 1° Teniente Morandini, Gendarmería Nacional, Narciso Laprida, Francisco Ortiz de Ocampo, José Manuel Estrada, el Colegio del Huerto y  el Instituto Privado Nuestra Señora Del Rosario Del Milagro , quienes se dividieron en pequeños grupos de estudiantes, para  visitar distintos espacios de nuestro Museo, conociendo su historia y cumpliendo objetivos comunes a través de una serie de juegos.

Nuestra misión principal es velar sobre el patrimonio que está dentro y fuera de nuestros muros. Con la vocación natural de ampliar nuestra misión cultural y desplegar actividades propias en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que nos rodea.

Estas actividades tienen como objetivo que los y las estudiantes conozcan y tomen como propio este Patrimonio de la Humanidad, símbolo y huella profunda de la historia de nuestro pueblo, para resaltar este lazo que existe entre los museos y el patrimonio cultural, haciendo  surgir la idea de museos como centros territoriales para proteger activamente nuestro paisaje cultural.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional