Liberar las Musas

El gran problema para los museos, es llegar a otros públicos. Desmitificar ese imaginario del ”templo del saber” al cual sólo acude un sector de la sociedad con determinado capital cultural.  Los museos, en su definición, son espacios de construcción de conocimiento. Por eso nos proponemos que esta construcción se genere desde diferentes ámbitos de la sociedad, resignificando estos espacios culturales, apropiándoselos en su realidad social presente. Si los museos son entendidos como espacios de ejercicio de ciudadanía, nos preguntamos cómo podemos contribuir en contextos de vulnerabilidad y privación de la libertad.

Desde la organización Encuentros de Áreas Educativas, que nuclea a una veintena de Museos de la Provincia de Córdoba, tanto aquellos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación, como de la Agencia Córdoba Cultura y de la Universidad Nacional de Córdoba, creamos esta propuesta de pedagogía museística, articulando los museos con la universidad y la cárcel. La idea surgió luego de la participación del Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de la UNC en el Encuentro de Museología Social realizado en 2017 en la Ciudad de Córdoba. En este espacio se presentó la necesidad de articular proyectos educativos que tuvieran como participantes a personas en contexto de privación de la libertad. Desde el Área Educativa de la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, decidimos sumarnos a este proyecto porque los museos aún no tienen presencia en las cárceles, y creemos que no somos reconocidos como lugares de ejercicio de derechos, de identidades y memorias.

A lo largo del año, cada lunes nuestras Educadoras Olga Bartolomé y Camila Acuña junto a representantes del Museo Garzón Agulla, del Museo de Antropología  y del Museo Genaro Pérez,  visitaron el Establecimiento Penitenciario N° 4 -  Colonia Abierta Monte Cristo, desarrollando diversos talleres desde un diálogo de saberes en torno a los objetos de la vida cotidiana de los reclusos, recuperando sus vivencias y memorias para ponerlos en valor.

El objetivo fue abrir el espacio de los museos a nuevos públicos a partir de las trayectorias de vidas de sus participantes, su cultura material y sus memorias para la creación de una propuesta museográfica.

Los participantes, los museos, la cárcel y la universidad nos encontremos para dinamizar fronteras sociales que por momentos parecen estáticas y cristalizadas. En este contexto buscamos construir conjuntamente  nuevos discursos posibles acerca de la emancipación cultural de los y las participantes y de las instituciones involucradas.

Las producciones culturales que generaron este proyecto, fueron presentadas en la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional el día lunes 29 de Octubre, con la presencia de medio centenar de reclusos y reclusas, quienes recorrieron el Museo, visitaron las salas y las Áreas de Restauración, de Registro y los espacios de reserva, apropiándose de un Patrimonio que también les pertenece. Estos trabajos se encuentran exhibidos en la Bodega de la Estancia en una muestra que permanecerá durante todo el mes de Noviembre.

La resignificación de los museos por parte de las personas en contexto de privación de libertad, donde sus derechos de acceso a los bienes culturales y simbólicos se encuentran limitados, busca poner en valor sus historias de vida a partir de los objetos que pueden atesorar. En este marco intentamos abordar, a través de la cultura material e inmaterial, sus identidades como reclusos y reclusas. Sus memorias personales y colectivas para transitar su quehacer cotidiano y para la creación de una propuesta cultural. En ese sentido este intercambio pudo poner en valor otro modo de vida a través de los relatos y memorias que se generan en esta cotidianidad. Por otro lado queremos proponer otras herramientas para vivenciar momentos que   habiliten nuevas experiencias para habitar la cárcel en los museos y los museos en la cárcel, posibilitando otros modos de ser y estar.

Como entidades estatales abocadas al conocimiento, depositarios de un bagaje de cultura material e inmanterial tenemos el compromiso social de producir, socializar, democratizar y acercarnos a públicos que de otra manera no podrían tener acceso a estos espacios culturales.

Abrir las instituciones a la sociedad, descubrir cómo desde un proyecto mancomunado es posible favorecer otras formas de expresión, de difusión, de transformación de realidades  socialmente segregadas y estigmatizadas. Creemos que este trabajo se realiza en una doble dirección, por un lado dando lugar al trabajo con la subjetividad de quienes habitan estos espacios privados de libertad, y por otro lado en las instituciones cuyas representaciones se ligan a la exclusión.

Este proyecto es posible porque estamos vinculados al Programa Universidad Cárcel y Sociedad de Extensión Universitaria  a través de un encuentro de formación de Museología Social. Porque los tres museos involucrados cuentan con el aval de las dependencias administrativas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Córdoba. Porque contamos con el apoyo del equipo de Educadores de Museos de la Provincia de Córdoba, que dede hace 6 años se encuentra trabajando para  generar propuestas conjuntas que abran las puertas de los museos a otros públicos.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional