Mayo en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 5 al 29 de mayo los dos museos nacionales del Norte de Córdoba presentan su programación mensual con conciertos, talleres, artes escénicas, encuentros con la comunidad, charlas y mucho más.

En la Posta de Sinsacate

La agenda comienza el jueves 5 de mayo a las 19.30hs, con la muestra “NOSOTR@S”, que consta de 16 obras en múltiples técnicas artesanales (fieltro, alto lizo, bordado, mosaiquismo, patchwork, metal y cerámica) realizadas por la artista plástica Norma Raselli. Dicha muestra permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

Los sábados 21 y 28 de mayo, de 9:30 a 12 hs, tendrá lugar el taller “Tradición oral y memoria del paisaje”, pensado para docentes y actores sociales e institucionales sobre la revalorización de saberes ancestrales relacionados al medioambiente. Serán 4 encuentros coordinados por Patricia Rionda y Pablo Rosalía, referentes de la Asociación Cultural Relatos del Viento. Los siguientes encuentros serán el 4 y 11 de junio, también en la Posta.

Continuando con la programación del mes, el sábado 28 de mayo a las 19 hs, las y los visitantes del museo podrán presenciar la obra coreográfica “Riojanas”, un homenaje a las compañeras de los caudillos riojanos del siglo XIX. Basada en el libro "Riojanas", de Víctor Robledo, con letra y música original de Pablo Chihade y diseño coreográfico, dirección y producción de Pamela Díaz Cantarelli. Estarán en escena: Dolores Fernández, Victoria Romero, Juana Inés Vélez Sarsfield, Trinidad Castillo y Severa Villafañe. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Sinsacate.

En la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

La Estancia de Jesús María iniciará su programación el domingo 8 de mayo a las 18 hs, con la presentación del Cuarteto de cuerdas "Arkhé, integrado por Pablo Doliñski, Luciana Marzolla, Juan Pablo Fabre y Huayra Lihué. Se interpretará el Cuarteto N° 4 Op. 18, y Cuarteto N° 7 Op. 59 de Ludwig van Beethoven.

En el marco de la Semana Internacional de los Museos, se llevará a cabo en el Museo del Festival de Doma y Folclore de Jesús María un Ciclo de Charlas organizado por la Red de Museos de Jesús María (Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, Museo de la Ciudad, Torre Céspedes y Museo del Festival de Doma y Folclore de Jesús María). Dicha actividad se extenderá desde el lunes 16 hasta el viernes 20, a las 20 hs y girará en torno a las siguientes temáticas: Restauración, Patrimonio Arquitectónico, Arqueología y Nuevas Tecnologías, Documentos y Libros, con la coordinación de Ana María Salgado, Carolina Brusco, Bernarda Conte y María Elena Zárate.

El domingo 22 de mayo a las 18 hs, en la Bodega de la Estancia, se podrá ver y escuchar “El arte del piano”, en el que Tatiana Shunrovskaya y sus alumnes ofrecerán un recital de piano en la bodega de la Estancia de Jesús María. Les jóvenes Agustín Chipont y Antonella Lanza interpretarán obras de Schumann, Brahms, Scriabin, Scharwenk, Rachmaninov y Prokofiev.

El martes 24 de mayo, de 21 a 0 hs, se realizará la Velada ciudadana en la Estancia de Jesús María. Este encuentro en la víspera del 25 de mayo contará con la presentación de la soprano Yamila Mendoza y el Ensamble del Sur con repertorio de música de cámara argentina de la primera mitad del siglo XIX (también se hará una versión camarística de nuestro Himno Nacional). La actividad es organizada junto a la Municipalidad de Jesús María.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de los Museos, se programaron los talleres para toda la familia “BAKUTAKA: Experiencias creativas en el Museo”. La actividad consiste en una serie de Talleres de Cerámica, Grabados, Abayomi y Poesía. Los encuentros serán los domingos 22 y 29, de 14 a 18 hs.