Pasar al contenido principal
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

MEGAFAUNA CORDOBESA, El Paraíso Perdido

Charla didáctica brindada por el Dr. Adán Tauber, Paleontólogo y vicedirector del Museo Provincial de Ciencias Naturales, acerca de los animales que habitaron Córdoba durante el Pleistoceno.

El miércoles 26 de Septiembre, recibimos en la Posta de Sinsacate a estudiantes del segundo ciclo (4°; 5° y 6° grado) de la escuela Coronel Pascual Pringles, para la charla “Megafauna Cordobesa, El Paraíso Perdido” brindada por el Dr. Adán Tauber, Paleontólogo y vicedirector del Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Sin ningún tipo de acartonamiento, el Dr. Tauber acercó a los chicos y las chicas la historia de estos animales prehistóricos que poblaron nuestra provincia, jugando con las referencias de los personajes de la película La Era del Hielo, para entender de cerca las diferentes especies de animales que formaron la Megafauna Pleistocénica.

“Siempre están los dinosaurios presentes en las mentes de los niños, ahora también es importante que conozcamos nuestra historia por lo menos aquí a nivel regional o provincial. Hay muy buenos hallazgos. Córdoba es el lugar donde se hizo el primer descubrimiento de un fósil, estoy hablando de la época de la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera, fines del siglo XVI. Tenemos una larga trayectoria en paleontología”, dice Tauber. 

Los indicios de la presencia humana en Córdoba datan de hace 10.500 años, en tiempos donde esta Megafauna dominaba la región con enormes mamíferos de más de 1000 kilos que recorrían los paisajes cordobeses: Mastodontes (similares a los Mamuts), Gliptodontes (parientes lejanos del quirquincho), Megaterios (un perezoso de más de 4mts de altura) y otra docena de especies de las cuales aún siguen encontrándose restos fosilizados a orillas de los ríos y en distintas regiones de nuestras sierras.

 

A partir de estos restos encontrados, se puede conocer la alimentación de estas especies, sus hábitos y las condiciones en las que vivían, pero además puede conocerse mucho acerca del clima de nuestra provincia y de la vegetación que crecía en nuestros suelos y permitían la supervivencia de estos grandes herbívoros

 “Tenemos evidencia de algunos mamíferos, por ejemplo vicuñas fósiles, que hoy viven en la Puna a más de cuatro mil metros de altura. Esas vicuñas están adaptadas a condiciones extremas, de sequía y frío, pero hemos encontrado en la región de Anisacate donde hoy existe el bosque serrano. Es muy difícil de imaginar una vicuña en un bosque serrano, es imposible por distintos motivos de la anatomía, fisonomía. Entonces, ese bosque no estuvo siempre ahí, se instaló en el último periodo glaciar que es el estamos ahora, probablemente unos 8 a 9 mil años atrás. Los pastos que comen las vicuñas que seguramente estuvieron en la zona de Anisacate, hoy los encontramos en la Pampa de Achala, en las pampas de altura”,

 

Cerca de 80 alumnos y alumnas de la escuela Pringles fueron cautivados por las historias de estos animales asombrosos, narradas por un especialista en la materia y con años de experiencia en este tipo de actividades. Las preguntas, los comentarios y el asombro de chicos y chicas, acompañaron una charla didáctica y dinámica.

Posta de Sinsacate