Noche de los Museos en la Estancia de Jesús María

En esta oportunidad y en el marco de los 400 años de la Estancia, se realizó una intervención en la Bodega visibilizando los sucesos históricos internacionales, nacionales y locales que ocurrieron a lo largo de estos 4 Siglos, con una línea de tiempo en la cual observamos qué hechos contamos, qué hechos callamos y cuáles han sido las conquistas sociales que no debemos perder. Allí  todos los visitantes pudieron sumar su mirada, poniendo foco en los derechos cívicos, la identidad de género y los derechos conquistados por las minorías sociales, quienes se hicieron presentes en una noche donde la Diversidad fue una palabra clave.

La Noche de los Museos 2018 prestó especial atención en las Comunidades y las Identidades, con la participación de miembros de la Mesa Afro Córdoba, del pueblo nación Comechingón por medio de representantes de la Comunidad  Rural Arabela  y también con la agrupación Vivas Nos Queremos, de Jesús María, quienes tuvieron sus espacios para difundir las actividades que realizan desde su campo de acción, para visibilizar y poner en discusión los factores que cercenaron derechos de estos actores sociales a lo largo de la historia y cómo aún hoy, en pleno Siglo XXI, se sigue luchando contra quienes se oponen a las libertades de estos grupos sociales.

Estas colaboraciones interinstitucionales permiten que la difusión cultural se amplíe, acercándose a variados públicos, así fue que por primera vez en la Noche de los Museos, dos entidades museológicas trabajamos en forma conjunta, promoviendo nuestras producciones culturales: la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional junto al Museo Regional del Cabrito y la Artesanía de Quilino, quienes también se hicieron presentes ofreciendo su particular historia.

En el Corredor de los Aposentos de la Estancia se inauguró la muestra fotográfica “Tradiciones Orales del Norte Cordobés” de la Asociación Relatos del Viento que integra una serie de acciones de sensibilización, revalorización y difusión de la tradición oral del Norte de la Provincia de Córdoba.

Con el aporte de los y las visitantes, se realizó un gran tapiz comunitario. En esta construcción colectiva, todos y todas dejaron su huella, sus intereses, su perspectiva de la historia y del presente, sus inquietudes y aquello que los moviliza.

Convencidos de que la cultura crece a través de la Inclusión y la Diversidad, presentamos las producciones del proyecto “Liberar las Musas”, una propuesta de pedagogía museística, articulando museos de distintas órbitas estatales con la universidad y la cárcel. La idea surge luego de la participación del Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de la UNC en el Encuentro de Museología Social realizado el año pasado en la Ciudad de Córdoba. En este espacio se presentó la necesidad de articular proyectos educativos que tuvieran como participantes a personas en contexto de encierro. Así fue que a lo largo del año se trabajó en la Colonia Abierta Monte Cristo, con Área Educativa de la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional junto a los museos Genaro Pérez, Antropología y Garzón Agulla. (Ver: Liberar las Musas - Proyecto Sociedad, Museo y Cárcel.)

Para finalizar, disfrutamos del espectáculo musical de Agustín Gramajo Trío, quienes se presentaron en la Bodega ante un público diverso.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional