Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Noviembre en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 3 al 27 de octubre los dos museos nacionales del Norte de Córdoba invitan a conocer su programación mensual presentando conciertos, talleres, artes escénicas, encuentros con la comunidad, charlas y mucho más.

ESTANCIA DE JESÚA MARÍA

• Festival Internacional de Cine Africano de Argentina
    En el marco del Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro, el Museo será sede del FICAA (Festival Internacional de Cine Africano de Argentina). Este Festival tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos, afrodescendientes y también producciones de autores de otras nacionalidades que retraten las diferentes realidades de africanas/os y afrodescendientes. Proyectaremos Irioweniasi, el hilo de la luna; Conrado Sr., Tout puissant mama djombo; Cheick, de Senegal a La Plata; Borom taxi; Mangui Fi, Estoy acá; Samba, un nombre borrado.
    Viernes a las 20 hs.
    3/11: Irioweniasi, el hilo de la luna / Conrado sr.
    10/11: Tout puissant mama djombo / Cheick, de Senegal a La Plata
    17/11: Borom taxi
    24/11: Mangui Fi, Estoy acá
    1/12: Samba, un nombre borrado

• Feria de editoriales independientes
    La Estancia será sede de la segunda Feria de editoriales independientes del Norte de Córdoba para disfrutar de una jornada repleta de libros, charlas con escritoras y escritores, talleres, espectáculos y música en vivo.
    Sábado 5, de 15 a 20 hs.

• De Boca en Boca
    El grupo integrado por Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón, propone un viaje musical por ritmos, versos, coplas y cantos de distintas partes de la tierra.
    Sábado 12,  20 hs.

• Noche de los Museos
    En el marco de la Noche de los Museos de la UNC, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional abre sus puertas para disfrutar y compartir. Una oportunidad de seguir formando parte de este Patrimonio Mundial, que es Patrimonio de Todos.
    Viernes 18,  20 a 0 hs.

• Festival Internacional de Música Barroca
    Organizado en conjunto con las Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, este ciclo de conciertos brinda a todos los públicos la ocasión de disfrutar y descubrir las joyas del repertorio coral e instrumental escrito durante uno de los períodos más maravillosos de la cultura universal.
    Sábado 19,  20 hs.

• Charla “Los esclavizados luego de la expulsión de los Jesuitas”
    Tras la expulsión de los Jesuítas en 1767, todas sus estancias en Córdoba pasaron a manos privadas. En ellas vivían y trabajaban casi 2.000 personas esclavizadas. ¿Qué pasó con estos hombres, mujeres y niños esclavizados? ¿Qué sucedió con sus descendientes? El Museo Jesuítico Nacional junto al Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, invitan a conocer el destino de las personas esclavizadas en la Estancia Jesús María, para comprender y reflexionar sobre los procesos que tuvieron lugar en esos años y que fueron un punto de inflexión en la historia local.
    Conferencia a cargo de la Dra. Ana Inés Punta.
    Sábado 26, 9 a 14 hs.

• 50º Encuentro de Coros
    Encuentro de Coros, organizados junto al Coro Municipal de Jesús María, quien oficiará de anfitrión. Una actividad que ya es un clásico y una tradición en la Estancia de Jesús María. Tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo magistral.
    Sábado 26, 19 hs.

• Taller de creación literaria "Mariposas en la niebla”
    Taller de escritura creativa con consignas relacionadas al contexto del museo.
    Martes de noviembre, de 16 a 18 hs.

POSTA DE SINSACATE

• Noche de los Museos en la Posta
    Organizada en conjunto con la Municipalidad de Sinsacate, La noche de los Museos en la Posta viene acompañada de diversas actividades para todes les visitantes:
    -Narraciones mirando el cielo: “Astroturismo ancestral. Relatos desde la oralidad campesina cordobesa”, a cargo de la Asociación Civil Relatos del Viento.
    -Coplas de la artista Isabel Ramos.
    -Aporte coreográfico de Alejandra Vicari.
    ¡Habrá mazamorra y tortillas calentitas!
    Viernes 18, de 21 a 23 hs.

• Tarde de Tradición
    Organizada en conjunto con la Municipalidad de Sinsacate, en el Día de la Tradición la Posta de Sinsacate propone estas actividades:
    -Encuentro de Academias de Folklore del Norte Cordobés.
    -Actuación de Cecilia Mezzadra y Grupo con el espectáculo "De aquí y de allá: Música folklórica argentina y latinoamericana".
    -Muestra y feria de artesanos y emprendedores.
    Domingo 27, desde las 17 hs.