PACHAMAMA 2020

5° Edición de la Celebración a la Pachamama

Compartimos esta breve ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, recreadora y dadora de vida, una deidad femenina q produce, que bendice, que engendra.

La Ceremonia de la Pachamama, es una práctica ancestral que da cuenta de la religiosidad precolombina, que en cierta forma se mantuvo hasta hoy, con ritos que relacionan al ser humano con la naturaleza y  en los q la tierra cobra gran importancia.

Hoy, la Pachamama es una práctica popular que se manifiesta en la reciprocidad, expresada en la ofrenda, el agradecimiento y el pago a la tierra por los frutos, las cosechas, los animales…

La costumbre era realizar las ofrendas en señal de gratitud, pero también para pedidos o favores a la Pacha, para lo cual le retribuyen “pagos”  expresados en elementos de origen natural, que se llaman “despachos”: hojas de coca, chicha, semillas, y otras plantas con poderes simbólicos o mágicos. Y también legumbres, hortalizas y hasta lana de vicuña o dulces… Los pagos a la Pacha varían de acuerdo al lugar, al territorio. Se manejan ciertos elementos comunes, pero la particularidad es el armado, la dedicación de esa “mesa para la pacha” esa corpachada.

Es un ritual de mucha importancia simbólica, porque se realiza con el fin de revitalizar esa fuerza y esa energía q fue extraída de la tierra durante todo un año agrícola.

Hay una diversidad de estilos, de formas, costumbres y creencias en torno a esta celebración, pero el elemento central siempre es la Tierra, a la cual se le realiza esta ceremonia y a quien se le otorgan estas ofrendas, también llamadas despachos, con la finalidad de conseguir multiplicación de sus rebaños, de la agricultura y la horticultura.

En algunos lugares  la Celebración de la Pachamama es una costumbre tan arraigada, tan vigente, que en los mercados se pueden encontrar bolsas con una variedad de productos, como si se tratara de las canastas de navidad, pero para honrar a la pacha.

Estos rituales ya dejaron de ser una práctica mística entre el hombre, la mujer y la naturaleza, es una costumbre de carácter popular. Nuestra sociedad actual, diversa y multicultural se mueve por sus propias creencias, entrelazando quizás, muchas de las creencias que nos acompañan desde siempre. Hoy tenemos nuestras propias afinidades  y las personas piden deseos de todo orden, cada cual desde su propia realidad, desde su mirada, desde su forma de creer en las cosas.

5° Celebración de la Pachamama

5° Edición de la Celebración a la Pachamama. Debido a las pedidas de precaución ante el COVID19, la celebración se realizó a puertas cerradas.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional