Pasar al contenido principal
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Pachamama 2021 - 6º Edición

Por sexto año consecutivo, honramos y agradecemos a la Pachamama en el Parque de la Estancia, con entrada gratuita, aforo limitado y protocolos de bioseguridad.

Este Domingo 1º de Agosto desde las 15hs, celebraremos la Pachamama en el parque de la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, con entrada gratuita y medidas de bioseguridad.

“Pacha” es tierra, universo, cosmos, mundo, tiempo, lugar; “Mama” es madre, cobijo, paz.
Todo lo creado proviene de la tierra. Todes somos hijes de la tierra.

Cada año, la Estancia de Jesús María recibe cientos de visitantes en su hermoso Parque, que es uno de los espacios verdes más disfrutados por les jesusmarieneses (https://museojesuitico.cultura.gob.ar/noticia/el-jardin-de-la-estancia/), para celebrar y honrar a la Madre Tierra, la Pacha, en una ceremonia simple y sentida, abierta, comunitaria y dispuesta para aprender de nuestra tierra en la forma en que cada cual la siente y la abraza. 

Cerca del lago, debajo de unos talas añosos, realizamos el Ritual del Convido la “corpachada”, la ofrenda, el momento de devolverle a la tierra un poco de lo que nos da, compartiendo nuestros deseos y esperanzas.

Previo a la Corpachada, el parque se abre a la música: este año, contaremos con Ignacia Estesso, Cacho Juan y Luis Pelaytay. También tendremos la Ronda del Sahumo Ceremonial, intencionado por Aylén Amancay, donde todes podremos trabajar las hierbas en los morteros, cada cual con sus palabras y sus  agradecimientos a la Pacha... 

Contaremos con todo lo necesario para la ceremonia, pero podés traer tu propia ofrenda.

También podés traer tu equipo de mate o lo que prefieras para disfrutar la tarde al aire libre en familia o con amigues.

Aquí compartimos el enlace para ver nuestro Álbum de Facebook con imágenes de ediciones anteriores: 

https://www.facebook.com/pg/MuseoJesuiticoNacional/photos/?tab=album&album_id=1182353381968130&__xts__%5B0%5D=68.ARCsB_4GTN5xlAWHudoX_tx0gTrM_AETdbKClnQ193zXdaubHAyZge8ZNuqs5L5nCN5ndLfVyQnLBI7Tm0XoJsg