Pasar al contenido principal
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Pulqui II - 70 Aniversario de su primer vuelo

En el 70º Aniversario del primer vuelo del Pulqui II, uno de los aviones más avanzados de la época, compartimos este texto

"16 de junio de 1950……año del Libertador General San Martin, en la pista de la Escuela Militar de Paracaidismo se vivía una situación especial….
 
Una flecha plateada brillaba en la pista un día luminoso de un otoño que en cinco días más daría paso a un nuevo invierno cordobés….
 
Alrededor de esta obra de arte de ingeniería aeronáutica se escuchaban voces, murmullos en castellano y también en alemán. Mientras un camión tanque lo alimentaba de combustible un piloto se preparaba para vivir el momento histórico. El capitán Edmundo Weiss, aquel que tres años antes había sorprendido al mundo realizando el primer vuelo del legendario Pulqui I, subía a la cabina presurizada del flamante IA 33 “PULQUI II”.
 
Un tenue silbido que fue subiendo de intensidad hasta convertirse en el rugido de la potente turbina Rolls Royce NENE II, (la más poderosa del mundo en aquel momento), lleno completamente la escena. Una larguísima estela de tierra se levantaba detrás de la tobera que soplaba cuando el piloto “daba” motor y provocaba el desplazamiento del avión…….
 
No se estaba ensayando un motor, hoy el Pulqui II realizaría su primer vuelo llevando nuevamente a la Argentina a la cresta de la ola de la historia aeronáutica mundial……
 
Nombres como Kurt Tank, Reimar Horten, Norberto Morchio, Humberto Ricciardi y muchos más se mencionarían mucho con respeto y veneración a partir de ese momento, como el equipo Argentino – Alemán que desde tres años antes, bajo una orden del entonces Director del Instituto Aerotécnico (Fabrica de Aviones), Brigadier Juan Ignacio San Martin, daba comienzo al proyecto más importante de la industria aeronáutica nacional que sorprendería al mundo.
 
Cuando después del vuelo de 30 minutos, siendo aproximadamente las 16:30 horas, se posó suavemente en la pista, en ese momento estallo el júbilo, la emoción contenida y expresiones como VIVA LA PATRIA o ARGENTINA, ARGENTINA llenaron un momento único e irrepetible……… había terminado su primer vuelo el avión de combate, a reacción cuya denominación, PULQUI II, aun hoy, a 70 años de aquel día histórico, suena a música en nuestros oídos…. VIVA LA PATRIA……
 
Arq. Juan Ignacio San Martin"