San Ignacio “El Doctor”

El museo difunde la obra evangelizadora, misional, educativa y productiva desarrollada por los jesuitas en la Estancia de Jesús María, como parte del sistema integral implementado por la Compañía de Jesús en Argentina y Sudamérica, para el conocimiento y la comprensión de su legado en la comunidad y los visitantes.

Las colecciones de la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional están fuertemente vinculadas a la Compañía de Jesús y su obra. Entre ellas se encuentra la imagen de vestir llamada San Ignacio "El Doctor" que se paseaba por las calles de la ciudad de Córdoba en las cabalgatas y desfiles en las colaciones solemnes de grado en la antiguo Colegio Máximo, hoy Universidad Nacional de Córdoba. La imagen perteneció a la antigua Residencia Jesuítica de Córdoba.

Los jesuitas llegaron a Córdoba en 1599 estableciéndose en la actual manzana jesuítica donde levantaron la residencia, la Iglesia, el noviciado y en 1613 comenzó a funcionar el Colegio Máximo donde sus alumnos –en particular, los religiosos de esa orden– recibían clases de filosofía y teología, iniciándose los estudios superiores en Córdoba.

La imagen de vestir también representa uno de los aspectos de la vida del fundador de la Compañía de Jesús y la labor educativa de los jesuitas en el mundo. Ignacio de Loyola después de la creación de la orden religiosa pasó el resto de su vida en Roma, organizando su obra, fundando los primeros cole­gios, con los que se inició la larga lista de instituciones educativas y universidades erigidas en di­versos países.