Pasar al contenido principal
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Tejas Musleras - Microdocumental

Microdocumental producido por el Ministerio de Cultura de la Nación, acerca de las tejas musleras recuperadas para la reconstrucción del techo de la Cocina de la Estancia de Jesús María

La reconstrucción del techo de la Cocina Histórica, implicó trabajar con más del 70% de los materiales originales (tejas y losetas) que recuperamos del derrumbe, reemplazando las faltantes con otras tejas originales que resguardábamos en el Museo desde aquella primera intervención dealizado por el Arquitecto Mario José Buschiazzo en la década de 1940. Es decir, se reconstuyó con elementos propios de la historia de la Estancia de Jesús María. Además, las técnicas de construcción elegidas para la restauración del techo son las mismas de la época: trabajo manual, adobe y nada de cemento.

Este microdocumental plantea una mirada de las personas sometidas a la esclavitud por la Compañía de Jesús, hombres y mujeres africanas esclavizadas que vivían en la Estancia, que construyeron y trabajaron este Patrimonio de la Humanidad y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo.

Tejas Musleras

Microdocumental sobre las tejas musleras, la esclavitud y la reconstrucción del techo de la Cocina Histórica

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional