Pasar al contenido principal
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

VII CONGRESO PROVINCIAL DE CAMINERÍA HISTÓRICA

Los días 10 y 11 de octubre de 2020, en nuestra vecina Estancia Jesuítica de Caroya, con quien compartimos la Historia que nos hace ser hoy Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Seguí nuestro evento en Facebook, para no perderte ninguna actualización de este Congreso: https://www.facebook.com/events/1836893273113677/ 

La Caminería Histórica es una especialización de la Historia que busca indagar sobre el pasado y la evolución de las vías, los medios y métodos de comunicación a través de la Historia, uniendo de manera holística el tiempo con el espacio, y trazando derroteros de la evolución de las comunicaciones y los intercambios humanos.

Sus áreas de estudio incluye las rastrilladas indígenas, los caminos coloniales, los ferrocarriles, las rutas, las autopistas, las vías y líneas de navegación fluvial, marítima y aérea, el desarrollo y las comunicaciones aeroespaciales, las empresas de transportes, los servicios postales, los tendidos de cables, telégrafos, teléfonos, electrificación, nuevas comunicaciones, las migraciones, la circulación de ideas y mercaderías y todo medio de transporte, comunicación y movilidad que el ingenio humano haya desarrollado.

En el año 2014 un grupo de historiadores iniciaron estos Congresos, de los cuales ya se han desarrollado exitosamente seis ediciones siendo la séptima la de este año 2020, que se realizará los días 10 y 11 de octubre de 2020, en nuestra vecina Estancia Jesuítica de Caroya.


De dichos congresos han salido impresos en papel tres tomos con artículos y conferencias sobre Caminería Histórica. En el congreso de 2020 se presentará el cuarto volumen de estas investigaciones.

La Estancia Jesuítica de Caroya, Monumento Histórico Provincial y Nacional y Patrimonio de la Humanidad, será la sede del VII Congreso Provincial de Caminería Histórica que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre de 2020, en tres bloques, abarcando la mañana y la tarde del primer día y la mañana del segundo día. 

Habrá ponencias de historiadores, conferencias de especialistas y la presentación del libro "Nuevos Caminos Históricos de Córdoba" que reúne las presentaciones del congreso de 2019 desarrollado en La Carlota.

Un conjunto de entidades nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil se unen para hacer realidad estos congresos que cada año crecen y se destacan en el panorama historiográfico de Córdoba.  A pesar del contexto actual, los organizadores han pensado varias modalidades de presentación y organización de acuerdo a la realidad de octubre de 2020.

PROGRAMA:

-Conferencia sobre el General Belgrano a cargo de Ana María Taturo del Instituto Belgraniano de Ituzaingó.

-Conferencia sobre Juan Bautista Bustos, a cargo de Ana Inés Ferreyra de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.

-Conferencia sobre el Camino Real en el Sur de Córdoba, a cargo de Elsa Boursiac del Centro de Estudios Históricos de Bell Ville.

-Ponencias y presentaciones de los asistentes

-Presentación del 4° tomo del libro de caminería histórica "Nuevos Caminos Históricos de Córdoba"  La Carlota 2019

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/3gvBDje25VuakHXy5


Envío de resúmenes (una página) de los trabajos a presentar, hasta el 15 de septiembre de 2020: fernandav_cba@hotmail.com

COVID-19: el congreso se realizará en la fecha indicada de acuerdo a las circunstancias imperantes en el momento (totalmente virtual, parcialmente virtual o presencial con distanciamiento)

Seguinos en nuestras Redes Sociales y suscribite a nuestro Canal de YouTube

facebook.com/MuseoJesuitico
facebook.com/PostaDeSinsacate


instagram.com/estanciadejesusmaria
instagram.com/postadesinsacate

 

twitter.com/MuseoJesuitico
twitter.com/PostaSinsacate

youtube.com/channel/UCcAlBER1MMSwMT7LxUdtGwA

Posta de Sinsacate