"El Camino Real del norte de Córdoba" Documental de la Posta de Sinsacate

Con recursos propios, el Área de Comunicación del Museo Nacional de la Posta de Sinsacate desarrolla un documental con la Historia de un camino que fue la columna vertebral de América del Sur.

El Área de Comunicación de nuestro Museos, se encuentra en la etapa final del desarrollo del documental "El Camino Real del norte de Córdoba", que cuenta buena parte de la Historia de un espacio que fue escenario central de buena parte de los sucesos de los siglos XVIII y XIX.

En los tiempos en los que el medio de transporte más rápido era el caballo, existían caminos polvorientos y cansadores que unían y comunicaban pueblos y ciudades. Uno de ellos - el más célebre por su trazado y los poblados que recorría - era el Camino Real, que unía las capitales de Virreinato del Perú con el del Río de Plata o, mejor dicho, unía las Minas del Potosí con los puertos de Buenos Aires y de Lima. En lo que hoy es territorio Argentino, este camino preexistente a la conquista, recorre un trazado que en muchos tramos se superpone con la actual Ruta Nacional N° 9, pero que tiene otros que aún conservan el polvo del camino y donde el tiempo se detiene en las Postas.

En el norte de Córdoba, muchas de estas Postas han sido recuperadas y hoy son hitos históricos trascendentales e ineludibles: entre estas postas y sus caminos encontraron la muerte Santiago de Liniers, Pancho Ramírez, Facundo Quiroga; aquí descansaron figuras como Belgrano, San Martín, pero también fueron las Postas los  escenarios del comercio, de la cultura, de la aventura. Estas antiguas casonas guardan en pisos y muros el mismo murmullo de la Historia.

Viajando por estos caminos, nuestro equipo visitó las Postas Cordobesas del Camino Real, realizando un registro filmico inmenso que hoy se traduce en un Documental cuyo trailer compartimos en nuestro canal de YouTube, al cual pueden suscribirse y encontrar todas las producciones de nuestros Museos. Con testimonios de profesionales de la docencia y la historia, el Documental indaga sobre el quehacer cotidiano de estas Postas y de los diferentes sucesos en los que la Historia decidió dejar su huella.

Trailer "El Camino Real del Norte Cordobés"

Trailer del documental desarrollado por el Área de Comunicación del Musoe Nacional de la Posta de Sinsacate y de la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

Posta de Sinsacate