La Berlina que se quedó en la Posta

La Berlina Binder de 1832 tiene su propia historia para contar, a partir de una hoja mecanografiada por Pedro José Frías.

Entre los objetos históricos que conservamos en el Museo Rural de la Posta de Sinsacate, los carruajes se destacan por sobre todo el resto. Imponentes y bellos dominando su Sala, el impacto que producen los convierte en los preferidos del público que día a día visita la Posta. Al verlo, algunos recuerdan la Verdulera que tenían sus abuelos, la memoria de otros les trae al tradicional “carro lechero” que recorría las calles de muchísimos pueblos, casa por casa, hasta hace no demasiados años y también están lasque sueñan usar la Berlina para su Fiesta de 15

Cada uno de nuestros carruajes tiene su propia historia, pero hoy queremos contarles acerca de la Berlina que exhibimos. Construida por la Binder París (Francia) en el año 1832, la Berlina llegó a la Posta siendo restaurada en los años 70 por personal del Museo

Carruaje Berlina Museo Posta de Sinsacate

En el Archivo de nuestra institución, encontramos una nota redactada en una vieja máquina de escribir por Pedro José Frías, hijo del Gobernador Pedro J. Frías., quien fue uno de los colaboradores que tuvo el Museo en sus inicios como institución, allá por la década de 1940.

Transcribimos el texto de la nota que se observa en la fotografía:

LA BERLINA SE QUEDÓ EN LA POSTA

“Adquirí la berlina de la fotografía en Sitón, para donarla a la Posta de Sinsacate, Tantas veces había llegado a este alto venerable del camino real al Alto Perú, que era lógico que descansara allí. Había salido de una carrocería de parís, con sus propietarios Daniel y Tristán Narvaja.

“La berlina no albergó solo las expectativas de los hacendados, sino también las construcciones del Derecho. Porque, en efecto, Tristán Narvaja fue un eminente jurista autor del Código Civil del Uruguay. Un sillón de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba lleva su nombre.

“En la Posta de Sinsacate la berlina inició otra vida, ligada a la ficción. En ella viaja el Libertador San Martín en “El General y la fiebre”. En ella se retratan los que se caracterizan de Facundo o de Leandro N. Alem, quizás para el viaje definitivo: el de facundo a la carnicería de Barranca Yaco, tan próximo a Sinsacate, y el de Alem su muerte voluntaria.

La berlina seguirá siendo útil para los breves recorridos de película…”

PEDRO J. FRIAS

La nota hace referencia a la película “El General y la Fiebre” del año 1993, dirigida por Jorge Coscia, con Rubén Stella en el papel del Gral. San Martín. Como el argumento se centraba en la estadía del Libertador en Saldán, se eligieron diferentes locaciones de nuestra región, incluyendo la Posta de Sinsacate y la Berlina…  y no han sido pocos los vecinos de nuestras ciudades que participaron como extras en este filme.

¿Te acordás alguna anécdota de cuando hicieron la peli?
Visitá nuestras redes y contanos:

instagram.com/postadesinsacate/

twitter.com/PostaSinsacate