Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro.

El Ministerio de Cultura de la Nación, bajo el lema “Somos nuestra herencia”, impulsa el Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro, cuyo objetivo principal es reconocer y  dar visibilidad a las expresiones culturales y patrimoniales y a la presencia histórica  de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas como parte constitutiva de la identidad cultural Argentina.

Las Secretarías de Gestión Cultural y de Patrimonio Cultural ofrecen una agenda de muestras, eventos, festivales y proyecciones que tendrán lugar durante todo el mes en Museos Nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Alta Gracia y en la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional . El programa también cuenta con el aporte del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Domingo 7 de Noviembre – 19hs

Vivi Pozzebón & Tamboreras

Un proyecto musical creado por y para mujeres, nacido de la necesidad de compartir con otras mujeres percusionistas y músicas en general, una manera de sentir y ver esta profesión, basada en el respeto, el trabajo, el compromiso y el amor a los tambores, al ritmo y a la energía que de ellos se genera, saludable y regenerativa para quienes la tocan y quienes la escuchan.
Este proyecto socio-musical, excede el campo puramente musical y busca la participación activa de las mujeres, tratando de contagiar, a través del ritmo, la alegría, el respeto, la noción de grupo, la fuerza y la autoestima.

19 al 21 de noviembre

Mujer, Madre y Luchadora

Exposición multidisciplinaria e itinerante de las obras ganadoras del Concurso Nacional María Remedios del Valle, realizado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Organizado por: Programa de Cultura Afro, Dirección de Programas Socioculturales de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.

Sábado 20 de noviembre - 20 h

Calle Vapor y Mariano Saravia presentan “Sur Negro”

Espectáculo poético-musical de Calle Vapor, con músicas de raíces afro de Cuba al Río de la Plata, con la participación especial del Periodista e Historiador Mariano Saravia

Domingo 21 de Noviembre 17 a 21 h

Somos Nuestra Herencia

Festival artístico multimedia.

Artistas participantes: Comparsa de candombe Los Duendes del Parque, Franco Moreira y su grupo + bailarines: Isadora Zerbini y José Perea, Marcos Esqueche, Trío Burgos/Izaurralde/Pasquini + bailarines: Chiara de la Tierra y José Halfon, Ensamble de Percusión y Danzas Africanas, Indigo Reggae Raiz.

Jueves 25, Viernes 26 y Sábado 27 de Noviembre - 17 a 20 h

Mamá África, de Mariano Saravia

Curso de tres encuentros en el que se abordará la historia del África desde una perspectiva que pone en foco los vínculos entre ese continente y Latinoamérica, desde la colonización y las diásporas hasta los procesos recientes de las independencias y la descolonización.

• Primer encuentro: “El Magreb: Mauritania, Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Túnez, Libia y Egipto”.
  • Segundo encuentro: “África subsahariana central, desde Senegal hasta el Cuerno de África y la costa oriental sobre el Océano Índico”.
  • Tercer encuentro: “El África austral y el enfrentamiento más directo entre dos mundos, capitalista y prooccidental del Apartheid en Sudáfrica y el de la rebelión internacionalista”.