Noviembre en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 9 al 30 de septiembre los dos museos nacionales del Norte de Córdoba invitan a conocer su programación mensual presentando conversatorios, muestras, artes escénicas, conciertos, talleres, encuentros con la comunidad y mucho más.

• Noche de los museos

“Elegí tu propia visita” es la actividad diseñada para la Noche de los Museos. Consiste en una visita-juego que propone al visitante ser por un momento protagonista de la historia de la Estancia. Se trata de una variante libre y breve de “Elige tu propia aventura”, una serie de libros juveniles en los que el lector podía tomar decisiones que alteran el transcurso de la historia. En este caso el personaje es una mujer esclavizada que vivió en la Estancia en el Siglo XVII. Asimismo se realizará la reapertura de la Biblioteca del Museo, donde el público tendrá la posibilidad de apropiarse del espacio y consultar la colección de libros y demás material de lectura.
    Viernes 3, de 20 a 0 hs.

• Miradas de África en el mes de la Cultura Afroargentina
    El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina (FICAA) tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos, afrodescendientes y producciones de autores de otras nacionalidades que a través de sus obras abran una ventana al mundo de las diferentes realidades de africanas/os y afrodescendientes. Para esta segunda edición proyectaremos: Voiceless, el genocidio silenciado; I am chance; Zinder; Mya - Otro España; ¿Es El Reino Unido Inocente? Las vidas negras importan
    Sábados de noviembre a las 20 hs.
    4/11: Voiceless, el genocidio silenciado
    11/11: I am chance
    18/11: Zinder
    25/11: Mya - Otro España / ¿Es El Reino Unido Inocente? Las vidas negras importan

• Unidos por la música
    Unidos por la Música es el encuentro entre agrupaciones musicales de distinta pertenencia institucional y conformación instrumental que motiva y fortalece la red promoviendo el intercambio de saberes y experiencias entre docentes y participantes en un contexto de disfrute. Será una jornada con talleres lúdicos y conciertos a cargo de las orquestas. Participantes: Orquesta Infantil Municipal de Cuerdas de Juárez Celman, Orquesta de Capilla del Monte El Quebrachal, La Serranita Riooir Paravachasca Orquesta (Programa de Orquestas Infanto-juveniles Andrés Chazarreta - MCN), Orquesta de Música Popular Andina Waina Yupanqui ( Córdoba), Orquesta Infanto Juvenil de Jesús María “ El zorzal” y Banda Meta Copada (Orquesta de COPADI, Jesús María).
    Domingo 5, de 11 a 19 hs.

• Día de la Tradición
    En el marco de esta fecha que recuerda el nacimiento de José Hernández, el autor de nuestro inmortal “Martín Fierro”, es que nuestro museo junto a la Municipalidad de Jesús María organiza una tarde de cultura y arte argentina. Desde las 18:30 hs se presentará la Escuadra Ecuestre “El Bagual” oriundos de la ciudad de Río Cuarto en el Predio de Doña Pipa, justo frente a la Estancia Jesuítica de Jesús María. Luego, a las 20 hs, en el Patio de los Naranjos de dicha Estancia, se repondrá la obra “Riojanas: mujeres argentinas en las luchas federales”, cuadro coreográfico basado en el libro homónimo de Víctor Hugo Robledo, con letra y música de Pablo Chihade y con la actuación de las bailarinas “Pasos Libres” dirigidas por Pamela Díaz Cantarelli.
    Viernes 10, de 18:30 a 21 hs.

• “Visita reflexiva sobre la esclavitud en la Córdoba colonial”
    Es una actividad organizada junto a La Ruta del Esclavo, en formato de taller, en el que se invita a realizar un recorrido por sectores emblemáticos de la Estancia en torno a la esclavitud, con una dinámica abierta y participativa que propicia la reflexión y el intercambio. Asimismo resultado de la beca de "Activar Patrimonio" presentaremos "Arroyo Leyes: La encrucijada afroargentina" un podcast realizado por Lucas Contreras.
    Sábado 25, de 9:30 a 13 hs.

• Encuentro de Coros
    Desde hace varios años el Coro Polifónico Municipal de Jesús María realiza este encuentro de coros a nivel provincial, siendo nuestro museo la sede en la que coreutas de varias localidades se dan cita para cantar e intercambiar experiencias, a la vez que ofrecen un espectáculo de calidad a todos los vecinos y asistentes.
    Sábado 25, a las 21 hs.

• “Entramados socioproductivos para el agroturismo”
    En el marco del Programa de Cultura Ambiental, este taller expondrá los beneficios del asociativismo y la posibilidad de desarrollar conjuntamente una estrategia turística, en la que el agroturismo es una alternativa viable y prometedora para fomentar un desarrollo territorial productivo y respetuoso del ambiente y los recursos. Dictado por miembros de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.
    Jueves 16, de 9:30 a 14 hs.