Octubre en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 4 al 30 de octubre los dos museos nacionales del Norte de Córdoba invitan a conocer su programación mensual presentando conciertos, talleres, artes escénicas, encuentros con la comunidad, charlas y mucho más.

• Taller de escritura “Camino Real”
    Taller de escritura creativa que ronda en torno a la historia de los caminos de nuestra América. Enfoque interdisciplinario entre arte, ciencia y técnica. Se trata de trabajar sobre la escritura en un grupo de investigación acerca de aspectos geográficos de Córdoba en su perspectiva regional, es decir "Córdoba en nuestra América", teniendo como antecedente la urdimbre teórica de distintos abordajes acerca de la caminería del Alto Perú. Los primeros encuentros contarán con la presencia de la artista coplera Isabel Ramos. Taller coordinado por la Lic. Marcela Herrera.Sábados, de 16 a 18 hs.

• Ciclo de cine “Cultura diversa”
    Este mes se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Tomando esta premisa realizamos una selección de películas que dan una muestra de diversas culturas y del encuentro de las mismas. Proyectaremos “Camino a la Paz”, una road movie que es también un acercamiento a la colectividad musulmana, parte del gran colectivo de ascendencia árabe que habita la Argentina; “Nosilatiaj, la belleza” un relato sobre las tradiciones de la comunidad indígena wichi puestas en tensión por una relación de poder; “El rey del once”, una comedia dramática que pone el foco en la comunidad judía del barrio del Once; y finalmente “El secreto de Maró” que mantiene viva la tradición, la identidad y la memoria del pueblo Armenio.
    Jueves de octubre, a las 19 hs.
    6/10: Camino a la Paz
    13/10: Nosilatiaj, la belleza
    20/10: El rey del Once
    27/10: El secreto de Maró

• Taller de creación literaria "Mariposas en la niebla”
    Taller de escritura creativa con consignas relacionadas al contexto del museo.
    Martes de 16 a 18 hs.

• Curso “Arte y propaganda"
    Curso INAP abierto al público "Arte y propaganda: el Barroco y su valor representativo en función del contexto histórico y religioso”, dictado por Ana María Salgado. Público destinatario: docentes, guías, personal de museos y áreas de cultura. Inscripción aquí
    Lunes 3, martes 4 y miércoles 5, de 10 a 13 hs.

• Nortcomic en la Estancia
    Se trata del encuentro de cómics más importante del interior provincial, con más de 40 stands sobre coleccionismo, figuras de acción, cómics y merchandising.
    Viernes 7, de 14 a 20 hs.

• “Eva, jefa espiritual de la Nación”
    Performance teatral que articula la actuación con material audiovisual y sonoro de los hechos históricos, con el fin de generar un cruce entre lo documental y la experiencia concreta de la interpretación. La obra busca poner en evidencia la figura femenina en los ámbitos del poder, cuando ese espacio era absolutamente negado a la mujer, considerando la importancia de la presencia de Eva Perón en un contexto sociopolítico y cultural que reivindicó las luchas anteriores y abrió paso a las luchas del presente.
    Sábado 15 y domingo 16, a las 19 hs.

• Unidos por la música
    Las orquestas infantojuveniles son, desde principios de los años 2005, parte de una política pública cultural, social y educativa relevante para la formación de numerosos niños, niñas y adolescentes en todo el país. Unidos por la Música es el encuentro entre agrupaciones musicales de distinta pertenencia institucional y conformación instrumental que motiva y fortalece la red promoviendo el intercambio de saberes y experiencias entre docentes y participantes en un contexto de disfrute. Será una jornada con talleres de educación ambiental y coplas, conciertos a cargo de las orquestas e intercambios enriquecedores entre todos los participantes. Orquestas: Orquesta Infantil Municipal de Cuerdas Frotadas de  Juárez Celman, Orquesta-Escuela Mediterranea (Núcleo Unquillo), Orquesta Infantojuvenil de Jesús María “ El zorzal” y Banda Copada (Orquesta de COPADI, Jesús María).
    Domingo 23, de 16 a 18 hs.

• Mozart en la Estancia
    Concierto musical que recorre los principales hitos de las obras para piano compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de Adrián Guevara Ensamble.
    Domingo 30, 18 hs.