Presentación del Libro “Innovación Educativa en la clase de Historia y otras Ciencias Sociales: Tomo 2”

La enseñanza de la Historia sigue presentando cuestiones tan modernas como antiguas que nos afectan como humanidad: las injusticias, las violencias físicas y simbólicas, los patrimonios materiales e inmateriales, la relación con la naturaleza, la igualdad, la exclusión, las oportunidades, la democracia, la diversidad y tantas otras.

El sábado 20 a las 15hs, la Profesora Laura Beatriz Valdemarca presentará el Tomo 2 del libro “Innovación Educativa en la clase de Historia y otras Ciencias Sociales: Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias” en la Bodega de la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, con entrada gratuita. La invitación es abierta a Docentes, Estudiantes y público interesado en la temática.

¿Cómo volver significativos los análisis de procesos históricos para adolescentes en la escuela secundaria y contribuir a la relegitimación del sistema educativo como un espacio de construcción de saberes?  La indagación sobre el pasado tiene encanto particular: se puede mostrar que la historia también pasa por personas comunes y transcurre en lugares conocidos por la mayoría de nosotros y de nuestros estudiantes. Esto nos permite pensar en una historia cercana con protagonistas que son personas que podemos ver, tocar, oír y que caminamos por lugares donde acontecieron hechos posibles de enlazar en procesos históricos. Esa es  la primera intención de este proyecto: recuperar lo cotidiano para enseñar historia en la escuela secundaria.

---

Laura Beatriz Valdemarca es Doctora en Historia (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora titular de Configuración Social Contemporánea (Universidad Nacional de Córdoba). Coordinadora del Área de Historia (Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón). Directora del Equipo Archivos para la Historia Argentina Contemporánea. Miembro del comité editorial de Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad y la revista digital Modernidades.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional