Septiembre en la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate

Del 9 al 30 de septiembre los dos museos nacionales del Norte de Córdoba invitan a conocer su programación mensual presentando conversatorios, muestras, artes escénicas, conciertos, talleres, encuentros con la comunidad y mucho más.

ESTANCIA DE JESÚS MARÍA

• “Continuidad e identidad cultural”
    La actividad consiste en un conversatorio acerca de la historia, organización social y características culturales de las comunidades de Comechingones y Sanavirones, las consecuencias de la Conquista y el trabajo que se hace en la actualidad para seguir indagando sobre su identidad y cosmovisión. Esta es una iniciativa coordinada por el Profesor Cristian Bustos, Charava de la Comunidad Sanavirona MAMPASACAT de San José de la Dormida, Córdoba.
    Sábado 9, 10 hs.

• Siripo
    Siripo es la primera obra de teatro no religiosa estrenada en el Virreinato del Río de la Plata en 1789.  Es la historia de una mujer cautiva y prisionera del régimen patriarcal y colonial. La historia transcurre en el fuerte de Sancti Spiritu, primer asentamiento español en el actual territorio argentino. El Museo retoma este relato americano desde el presente para continuar reflexionando sobre el amor, el rapto y diferentes formas de violencia de género en relación a la conquista, el genocidio y la violencia colonial que atraviesan la historia. Cada función estará a cargo de una compañía actoral diferente que presentará su propia interpretación del relato.
    Jueves 14 (Pinus) y viernes 15 (Arbach: Fuego): 20:30 hs
    Sábado 16 (Pistone: Siripa)  y domingo 17 (Bristos: Pasión criolla): 17 hs

• Semillas de Memoria
    En conmemoración por los 40 años de Democracia argentina, la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación trae la muestra Semillas de Memoria. Las obras seleccionadas son testimonios poéticos de la construcción colectiva de una  memoria crítica sobre la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, del comienzo de la democracia, los derechos ganados y del compromiso de la sociedad argentina para sostenerla en el tiempo. La muestra contará con obras de les artistas de Córdoba Indira Montoya, Joaquin Barrera, Lucas di Pascual y Marisol San Jorge, con la curaduría de Siu Lizaso.
    Jueves 21, 19 hs. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 8 de octubre

• Piano en primavera
    Los alumnos avanzados de la escuela de Piano de la Ciudad de Villa Allende, junto a sus docentes Illeana Robolón y Mariana Rocchietti, interpretarán piezas del repertorio universal -especialmente argentino- en la bodega de la Estancia de Jesús María, dentro del Ciclo "Música en la Bodega". La Escuela forma a niños y jóvenes de las Sierras Chicas cordobesas en el arte del pianismo, con docentes de alto nivel que tienen entre sus objetivos la formación integral del alumno, por ello la actuación ante diversos públicos es una parte fundamental de su trayectoria.
    Domingo 24, 17 hs.

• Día del vino
    Desde el año anterior, y en consonancia con antiguos documentos que destacan la producción de vinos como la principal actividad de la Estancia, se celebra el día del vino, que coincide con la fundación de Jesús María. El evento contará con la participación de la compañía de danza Pasos Libres y un concierto con 9 cellos. Actividad organizada en conjunto con la Municipalidad de Jesús María.
    Jueves 28, 17 hs.

POSTA DE SINSACATE

• Tradición oral
    Curso-taller consistente en una capacitación docente denominada “Del tiempo que los animales hablaban: cuentos desde la tradición oral cordobesa”. Actividad coordinada por Pablo Rosalía y equipo de la Fundación Relatos del Viento.
    Sábados 23 y 30, de 9 a 13 hs.