UNIDOS POR LA MÚSICA

Más de 300 niños, niñas y jóvenes de diversas provincias, llenaron de música el Museo Jesuítico en uno de los eventos culturales más importantes de los últimos años.

La Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico fue elegida como sede para el cierre del 8º Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles Unidos Por la Música 2018, el día Domingo 30 de Septiembre, donde participaron más de 300 niños y niñas de distintas orquestas comunitarias, quienes compartieron una jornada de conciertos y talleres en la Estancia. En el marco de los 400 años de su fundación, el Área Educativa del Museo Jesuítico tuvo una oportunidad de valorar la importancia de la música como patrimonio cultural y la posibilidad de abrirse a nuevos públicos con nuevos proyectos.

Unidos por la Música es un proyecto que la Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC desarrolla desde el año 2011, cuyo principal objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo entre diversas instituciones y agrupaciones musicales infantiles y juveniles. A través de estas acciones, este proyecto extensionista pretende contribuir al reconocimiento de niñas, niños y jóvenes como protagonistas de las construcciones culturales de nuestra sociedad, a través de la música como lenguaje común y herramienta posibilitadora de cambios.

Cada agrupación musical desde su condición, desde sus posibilidades, con las herramientas y potencialidades que cuentan como grupo, propusieron diferentes actividades artísticas para compartir con el resto de las agrupaciones y con el público asistente.

En esta oportunidad, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional recibió a más de 300 músicos, entre ellos la Orquesta de Cuerdas “Fray Luis Beltrán”(Santa Fe), Orquesta de Instrumentos Andinos del Colegio Santa Teresita (Jujuy), Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos dela Escuela Superior de Música de Jujuy, Orquesta Escolar de Instrumentos Regionales Bárcena, (Jujuy), Orquesta de la Escuela de Música Latinoamericana (Devoto – Córdoba), Orquesta Hilvanando Generaciones (Potrero de Garay, Córdoba). Se destacan, además, la participación de referentes locales de la música como son el Ensamble Municipal Jesús María/Sinsacate, la Banda COPADA (dependiente del COPADI), el Ensamble de la Escuela Coronel Pringles de Sinsacate, el Coro de Niños de la Municipalidad de Colonia Caroya y Banda Popular de Música Municipal de Villa del Totoral.

En horas de la mañana, desde el Área Educativa del Museo ofrecimos “Las 4 Estaciones”, una actividad con talleres de alfarería y de pintura, entre otros, recorriendo 4 espacios de la Estancia: la Cocina de Memorias, la Iglesia, la sala de Arqueología y la Espadaña. El juego consistía en recorrer estas estaciones cumpliendo una serie de objetivos comunes a través de juegos y talleres. Otras Orquestas y Ensambles visitaron el Museo Rural de la Posta de Sinsacate, donde además del recorrido tuvieron la oportunidad de jugar al “Corre Carretas” un juego desarrollado por el Área Educativa del Museo Jesuítico y de la Posta de Sinsacate, junto al Área de Desarrollo de Proyectos Didácticos del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Durante la tarde, las Orquestas y Ensambles se distribuyeron a lo largo y ancho del extenso parque del Museo Jesuítico, donde desarrollaron talleres e intercambiaron sus experiencias con el resto de los participantes. Fue una jornada maravillosa, con músicos y músicas desenvolviendo los secretos de su arte, tocando juntos, zapando y cantando. Luego, para cerrar el evento, nos trasladamos al predio que se ubica frente del Museo, donde originariamente se encontraba parte del sistema hidráulico de la Estancia de Jesús María, en el cual se ubicó el escenario para que cada Orquesta, Ensamble y Coro tuviera la oportunidad de ejecutar sus obras para el amplio público que acompañó la actividad.

Sin dudas, se trató de uno de los eventos culturales más importantes que vivió nuestra ciudad en años y servirá de guía para futuras manifestaciones artísticas.

La actividad, contó con el apoyo de las Direcciones de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, la Municipalidad de Sinsacate y la Municipalidad de Colonia Caroya, quienes han colaborado con el Museo Jesuítico y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC en la gestión y producción del encuentro.

400 años de la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional